¡Hola amigos! Aquí podéis escuchar la charla con Alberto Rivas Calvar, operador de cámara de televisión. ¡Esperamos que os guste!
Alberto es una grandísima persona, un excelente profesional y, si fuera deportista, su trayectoria sería impresionante: tres Juegos Olímpicos de verano y uno de invierno.
Pero hasta llegar a Tokio 2020 la carrera ha sido de fondo. Treinta años tras las cámaras.
En el capítulo nos cuenta cómo fueron sus inicios, que no fueron como operador de cámara al principio.
Alberto empezó como operador de grúa en los múltiples programas de Antena 3.
Por medio de una oposición interna de Antena 3 pasó de la grúa a ser operador de cámara. Ya llevaba cinco años de experiencia con encuadres, composición…
Como operador de cámara ha hecho de todo. Pedestales en plató, trípodes… autónomas.
Y por su experiencia con la grúa enseguida pasó a operar cabezas calientes.
Siempre integrado en los equipos, pendiente de las necesidades de la realización y aportando a los programas. «El buen operador de cámara es el que se adelanta siempre a las necesidades del realizador y siempre está atento a lo que va a pasar».
En 2012 termina su etapa de Antena 3 y empieza otra. Tras unos meses en el paro, Pedro Rozas, realizador que llevaba vinculado a los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92, se acordó de él y le llamaron para que fuera a Londres 2012.
Tras su paso por el relief-crew de Londres 2012 y habiendo cumplido con éxito todos los encargos que tuvo, volvió a Londres para los Juegos Paralímpicos.
Después de Londres empieza a trabajar en TBS, en Madrid, pero habiéndose comprometido con José Ramón Díez , realizador que conoció en los Juegos Paralímpicos, para ir a Sochi 2014 a hacer las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Una de las ventajas de la cámara autónoma es que te puedes meter en toda la acción.
Incluso utilizar elementos para mostrar todo lo que sucede de la mejor manera posible. En el capítulo, Alberto nos cuenta cómo se hacen esas grandes ceremonias.
En Sochi 2014 fueron muchos ensayos para las ceremonias de apertura y clausura, incluso de camuflaje.
Tras Sochi 2014 Alberto viajó a Bakú para los Juegos Europeos de 2015. Nos cuenta cómo se gestionó el calor, el viento… y la grúa con cabeza caliente que tenía que manejar él.
El siguiente año fue el de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Allí estuvo haciendo ceremonias con un equipo inglés.
Como parte del relief-crew de Rio 2016, entre otros deportes, le tocó la retransmisión del golf.
No te pierdas lo que nos cuenta Alberto de la retransmisión de golf en los Juegos Olímpicos. Una retransmisión muy compleja. Es muy curioso.
Y tras un 2020 en el que todo se paró. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazaron al año siguiente… y con muchas dudas, Alberto viajó a Tokio en 2021.
Ceremonias en Tokio y también deportes.
Calor, lluvia, condiciones duras… unido a mascarillas, medidas de control sanitarias, de vigilancia… y con la cámara al hombro y el enlace en la espalda.
Alberto nos cuenta cómo ha estado viviendo en Tokio todo este tiempo, desde antes de que empezaran los Juegos Olímpicos hasta que terminaron los Paralímpicos. Toda una experiencia, sin duda.
En los paralímpicos ha podido vivir una grandísima experiencia estando en la meta del triatlón, con un gran resultado de los atletas españoles, y recibiéndoles allí. ¡Brutal estar tan cerca de todos ellos!
No os perdáis toda la charla, de verdad. Alberto nos cuenta todo de primera mano y es realmente muy interesante.
¡Seguro que lo vais a disfrutar!
Comparte el capítulo con todos tus amigos y conocidos que creas que le puede gustar. Ayúdanos a llegar a más gente.
Si quieres decirnos algo, puedes dejar algún comentario aquí o si no, tenemos un WhatsApp para que nos envíes notas de audio. Es el 682 73 44 05.
¡Ah! Y suscríbete en la aplicación de podcast que uses. ¡Así no te pierdes nada!
¡Hasta el siguiente capítulo!